PROGRAMACIÓN
PROGRAMACIÓN
Que es la programación
es un proceso que se utiliza para idear y ordenar las acciones que se realizarán en el marco de un proyecto; al anuncio de las partes que componen un acto o espectáculo; a la preparación de máquinas para que cumplan con una cierta tarea en un momento determinado.
La programación se guía por una serie de reglas y un conjunto pequeño de órdenes, instrucciones y expresiones que tienden a parecerse a una lengua natural acotada. El lenguaje de programación, son todas aquellas reglas o normas, símbolos y palabras particulares empleadas para la creación de un programa y con él, ofrecerle una solución a un problema determinado.Programación secuencial: son aquellos programas que se diseñan con directrices que van en secuencia una detrás de la otra. Por ejemplo: Cobol, Basic.
algoritmo y programación
se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema
¿Para qué sirve un algoritmo?
Dicho muy llanamente, un algoritmo sirve para resolver paso a paso un problema. Se trata de una serie de instrucciones ordenadas y secuenciadas para guiar un proceso determinado.
Elementos de la programación
Sintaxis
Cada lenguaje de programación tiene unas reglas especiales para la construcción de programación, a esto se le denomina sintaxis
Código Objeto
Consta de instrucciones máquina e información de cómo cargar el programa en la memoria antes de su ejecución
Depuración
Los programas rara vez funcionan bien la primera vez que se ejecutan, por lo que los errores que se detectan deben ser corregidos
Errores de sintaxis
Son aquellos que se producen cuando el programa viola la sintaxis, es decir, las reglas gramaticales del lenguaje
Errores lógicos
Son errores del programador en el diseño del algoritmo, son difíciles de encontrar y aislar, ya que no suelen ser detectados por el compilador
Errores de regresión
Son aquellos que son provocados cuando accidentalmente se producen al corregir un error lógico y se produce otro en otra parte del programa
historia de la programación
Gottfried Wilheml von Leibniz (1646-1716), quien aprendió matemáticas de forma autodidacta (método no aconsejable en programación) construyó una máquina similar a la de Pascal, aunque algo más compleja, podía dividir, multiplicar y resolver raíces cuadradas.
Pero quien realmente influyó en el diseño de los primeros computadores fue Charles Babbage (1793-1871). Con la colaboración de la hija de Lord Byron, Lady Ada Countess of Lovelace (1815-1852),Un hito importante en la historia de la informática fueron las tarjetas perforadas como medio para "alimentar" los computadores. Lady Ada Lovelace propuso la utilización de las tarjetas perforadas en la máquina de Babbage. Para que se enteren todos esos machistas desaprensivos, el primer programador/a fue una mujer.
Las computadoras de hoy en día se sustentan en la lógica matemática basada en un sistema binario. Dicho sistema se implementa sobre dispositivos electrónicos que permiten, o no, pasar la corriente, con lo que se consiguen los 2 estados binarios: 0 y 1. A mediados del siglo XX, cuando se empezaron a construir las primeras computadoras digitales, se utilizaban tubos de vacío para implementar los 2 estados binarios
Elementos de un algoritmo
- ∎ Un algoritmo consta de datos y de sentencias.
- ∎ Variable: elemento del algoritmo que posee un valor,
- ∎ Constante: los elementos del algoritmo que no.
- ∎ Expresión: es una combinación de variables,
- ∎ Dato es una información relativa a un objeto que es.
- ∎ Existen datos elementales y estructurados.
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